YMED

PASTILLAS DESINFECTANTES

Desinfección eficaz sencilla y rápida

El cloro es un desinfectante que se ha usado para el tratamiento de aguas desde hace más de cien años. Su uso como desinfectante en agua potable y en piscinas es bien conocido. El propósito fundamental de la desinfección del agua es destruir organismos patógenos, con lo que se previenen enfermedades como fiebres tifoideas, cólera, disentería y hepatitis.

Los compuestos orgánicos del tipo de los cloroisocianuratos, como el dicloroisocianurato sódico (anhídrido o dihidratado) o el ácido tricloroisocianúrico, que se utilizan para desinfectar el agua, en la cloración de piscinas y para la desinfección de superficies en general, consituyen una alternativa más adecuada que las disoluciones de hipoclorito convencionales y mucho más económicas y eficaces que otros desinfectantes de última generación.

¿Cuáles son los argumentos técnicos que pueden ayudarnos a decantarnos por este tipo de opciones, cuando se precisa realizar tratamientos de desinfección?

Una breve explicación sobre este tema

  • Coloquialmente el término “cloro”, se refiere a diferentes compuestos de cloro.
  • El cloro elemental se disuelve ligeramente en agua y se dismuta en ácido hipocloroso (HClO) y ácido clorhídrico (HCl):

Cl2+ H2O<>HClO + H++ Cl

  • El HClO es un ácido débil, que se disocia parcialmente:

HClO « H++ ClO

  • El ClO-, se reduce, por otro lado, al anión cloruro, que es inactivo, cuando cumple con su tarea oxidante, según la semi-rreacción ClO+ 2 H+ + 2 e®Cl+ H2O

  • La luz ultravioleta degrada el cloro por una reacción fotoquímica:

2 Cl2+2 H2O UV®4 HCl + O2

El HClO (Ácido hipocloroso) es el principal desinfectante del agua. Se usa para matar bacterias y algas, por lo que se comporta como un biocida, mientras que el ClO(ión hipoclorito), es un agente oxidante fuerte.

  • El cloro como tal, no es un desinfectante, sólo lo es en forma de HClO (para la sanitización) y de ClO(para la oxidación).
  • El pH del agua determina cuánto HClO, y por tanto condicionará la actividad desinfectante. El cloro es más eficiente a pH 7.4-7.6.
  • A altos valores de pH no se produce mucho desinfectante o HClO; dado que el cloro está mayormente como hipoclorito. Por ejemplo, a pH 7.0, el 78% del cloro existe como ácido hipocloroso, pero aumentando el pH hasta 8.0 se reduce la concentración de ácido hipocloroso hasta sólo un 26%.

El cloro se presenta de diversas maneras:

  • Cloro gas (se distribuye como líquido a presión)
  • Cloroisocianuratos (dicloroisocianurato sódico o ácido tricloroisocianúrico)
  • Hipoclorito cálcico, hipoclorito de litio, e hipoclorito sódico.

El Cloro libre disponible, conocido normalmente por el acrónimo FAC (del ingles Free available chlorine) en el tratamiento industrial de aguas, es una medida del poder oxidante o biocida del cloro activo en un componente, expresado en términos de cloro elemental, y se da normalmente en porcentaje en peso.

El cloro disponible combinado es el cloro existente en el agua combinado con amoníaco o compuestos orgánicos nitrogenados (como aminas y proteínas), que se conocen como cloraminas. Las cloraminas no presentan propiedades desinfectantes y causan problemas como irritaciones oculares o de la piel, así como olores desagradables en piscinas. Las cloraminas también se conocen como cloro residual combinado y deben suponer una cantidad mínima en una disolución desinfectante.

Si no se utiliza el ácido isocianúrico como estabilizante, en un día soleado, el 90% del cloro activo se podría destruir por la acción del sol, en dos horas.

El dicloroisocianurato sódico, conocido por las siglas NaDCC, es el único tipo de cloro que no requiere la adición de neutralizante quimica o ácido isocianúrico, porque las disoluciones de NaDCC tienen un pH próximo a 7 y ofrecen la adecuada relación de cloro y estabilizante (ácido isocianúrico).

Aparte de su uso en piscinas, el NaDCC es ampliamente utilizado para desinfección de biberones y lentes de contacto. El NaDCC es un oxidante que cuando se disuelve en agua se disocia en HCLO (cloro libre) y ácido isocianúrico (estabilizante).


> + Na † + ClO¯ + HClO

Racción de formación del ácido hipocloroso a partir del diclorosisocianurato de sodio a pH =7


«Las pastillas desinfectantes YMED facilitan la labor de limpieza y desinfección en todo tipo de superficies»

YMED FORTE es una mezcla desinfectante formulada que se basa en el equilibrio de estas reacciones para conseguir una mayor desinfección, de forma más eficiente en cuanto a tiempo y concentración.

  • Permite reducir los tiempos de contacto y minimizar el impacto oxidante de las disoluciones cloradas convencionales, manteniendo unos costes aplicativos perfectamente asumibles y más económicos y eficientes que otras moléculas desinfectantes, sobre todo en presencia de materia orgánica y en condiciones exteriores, donde los rayos UVA pueden disminuir drásticamente la actividad desinfectante, en cortos periodos de tiempo.
  • YMED ha demostrado su eficacia contra un amplio espectro de patógenos , incluido el COVID-19, siendo uno de los productos expresamente recomendados y autorizados por el Ministerio de Sanidad para la desinfección de superficies expuestas a excesivo tránsito de personas y/o a lugares con alto riesgo de infección y propagación de patógenos, como hoteles, hospitales, residencias, restaurantes, bares, discotecas, oficinas, mercados, tiendas de alimentos, farmacias, tiendas de ropa, zapaterias, ópticas, colegios, institutos, laboratorios, bibliotecas…
  • Su alta estabilidad y naturaleza le permite situarse como la mejor alternativa de desinfección en Industria Alimentaria, sobre todo en salas de envasado y salas blancas, salas de manipulado, obradores, salas de despiece, sumideros, depósitos y aljibes, tablas de corte, puertas de cámaras, pasamanería, controles de acceso y vados de desinfección…. Está especialmente indicado para aquellos lugares en los que el contacto con los productos clorados debe ser muy continuado.
  • Desinfección rápidamente operativa dónde más se necesita: Desinfección de vehículos oficiales, autobuses, ambulancias, transporte público, tranvías y metros, trenes, aviones, barcos, taxis, camiones…
  • Supera exitósamente pruebas de desinfección en presencia de materia orgánica, lo cual le convierte en una mejor alternativa al hipoclorito sódico o la lejía , siendo su coste aplicativo mas económico seguro que otros tipos de desinfectantes comúnmente utilizados. Fácil transporte y preparación de la solución, con agua corriente y fría que reduce riesgo de accidentes por derrames o salpicaduras.

Cómo utilizar YMED?

Podemos utilizar YMED para desinfectar cualquier elemento de nuestros hogares. Añadimos 1(150 ppm) o 2 pastillas (300 ppm) a un cubo de 10 L de agua del grifo. Desde este mismo cubo, y con bayeta o fregona, podemos aplicar el producto en cualquier lugar.

Otra forma de utilización es echar una pastilla en un pulverizador de 0.5 L y pulverizar sobre el elemento a desinfectar. En este caso es una desinfección de choque muy efectiva (3000 ppm).

Siempre es conveniente aclarar las superficies después de su aplicación para eliminar restos de gérmenes.

Consúltenos ante cualquier duda AQUÍ